Síguenos :

© 2019 por Intolerancia-Fructosa. Creado con Wix.com

  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

¿Quién es

quién?

Iremos repasando un listado de edulcorantes y como se comportan cada uno de ellos, así entenderemos un poco más porqué algunos son aptos y otros no.

Azúcar

 

El "Azúcar" en las tablas de nutrición equivale a la suma de todos los tipos de azúcares. Pueden incluir glucosa, fructosa, maltosa, sacarosa y otros azúcares.

Con respeto a los productos Frusano, los azúcares que usamos es glucosa y maltosa.

Fructosa

 

La fructosa (del latín fructus-fruto) es un monosacárido y pertenece al grupo macronutriente de los Hidratos de Carbono. Además, la fructosa es uno de los dos componentes de la disacárido de sacarosa, también denominada simplemente azúcar (el otro componente es la glucosa). Esto significa que los alimentos que, por ejemplo, contienen 50 g de azúcar, tienen un contenido de fructosa de 25 g. (Consultad más abajo para obtener más información sobre la ingesta de sacarosa).

 La fructosa está naturalmente presente en la mayoría de frutas, verduras y cereales. Su contenido en fructosa, sin embargo, varía considerablemente. Los libros de referencia con gráficos que detallan el contenido de fructosa de los alimentos más comunes son de utilidad, pero, no hay ninguna garantía de que los datos que figuran en estos libros sean correctos dado que el contenido de fructosa puede variar mucho dependiendo del tipo de fruta, el grado de maduración y origen.

Casi no hay alimentos naturales completamente libres de fructosa

Sorbitol

 

El sorbitol es un alditol y se asemeja a la fructosa en su estructura química. Se utiliza comúnmente como un sustituto del azúcar en productos bajos en calorías; también se encuentra casi sin excepción en todas las pastas dentales. También se encuentran altas concentraciones de sorbitol en algunas frutas, por ejemplo. En ciruelas, pasas o cerezas. El sorbitol tiene que ser evitado si usted sufre de intolerancia a la fructosa y, por regla general, la malabsorción de fructosa va junto con la intolerancia al sorbitol.

Sacarosa

 

La sacarosa es el ingrediente principal del azúcar normal (refinado), el azúcar de caña, el azúcar glas, etc., es decir, todo tipo de azúcar blanco y marrón. Es un disacárido, lo que significa que está formado por dos azúcares en partes iguales: glucosa y fructosa. Por lo tanto, 100 g de sacarosa contiene 50 g de fructosa.

Algunos dicen que la fructosa como parte de la sacarosa es menos problemática que la fructosa pura. Aun así, innumerables clientes nos informan que tienen que evitar la sacarosa y la fructosa para vivir sin síntomas.

Por este motivo, paramos especial atención al mantenimiento de niveles muy bajos de sacarosa así como de baja fructosa, y a indicar el contenido de sacarosa de cada producto.

Lactosa

La lactosa es un disacárido que consiste en galactosa y glucosa. La lactosa aparece principalmente en la leche y los productos lácteos. Para que la lactosa sea absorbida, tiene que ser dividida en el proceso digestivo en los dos azúcares galactosa y glucosa, para los que la enzima lactasa es necesaria. Como bebé, esta enzima siempre se produce en suficiente cantidad como para digerir la leche materna. Esta producción disminuye con el aumento de la edad. En los europeos, la disminución es más lenta que para los africanos o asiáticos, pero a partir de unos 60 años la mayoría de las personas son intolerantes a la lactosa.

Maltitol

Maltitol (E965) pertenece al grupo de los alcoholes de azúcar y se utiliza principalmente en alimentos sin azúcar y bajos en calorías, por ejemplo, en el chocolate. Una razón para su uso es el contenido calórico significativamente menor de 2,4 kcal / g en comparación con la sacarosa (azúcar de mesa). La razón del bajo contenido calórico es que el maltitol es un carbohidrato casi indigerible: cuanto menor es la proporción de alimentos que pueden ser absorbidos por el cuerpo, menor es el contenido calórico. También tiene un efecto laxante y flatulento, especialmente cuando se consume en grandes cantidades. El efecto es similar al efecto de la fructosa en las personas con malabsorción de fructosa. Por lo tanto, no ofrecemos productos basados en maltitol.

Xilitol

El xilitol (también conocido como E967) es un alcohol de azúcar y se puede encontrar naturalmente en pequeñas cantidades en muchas frutas y verduras. El xilitol endulza de forma similar a la sacarosa y produce un efecto refrescante en la boca con un atractivo sabor a menta. El xilitol, al igual que otros alcoholes de azúcar, puede tener un efecto laxante. Sin embargo, en contraste con otros alcoholes de azúcar, una ingesta regular de xilitol provoca la desaparición del efecto laxante como resultado de la habituación. El xilitol tiene un efecto reductor de caries ya que las bacterias cariogénicas absorben xilitol, pero no pueden explotarlo. 

Eritritol

El eritritol es un alcohol de azúcar que se promueve como bien tolerado, así como bajo en calorías. A diferencia de otros alcoholes de azúcar, la reducción de calorías no se logra por una baja tasa de reabsorción, sino por el hecho de que el eritritol se absorbe, pero no se metaboliza y es excretado por los riñones más o menos sin cambios. Desde el punto de vista digestivo, el eritritol se tolera mejor que otros alcoholes de azúcar; sin embargo, somos generalmente cautelosos sobre sustitutos de azúcares bajos en calorías. El uso de procesos artificiales que consumen energía para cambiar los materiales de tal forma que ya no son apropiados para la nutrición y son excretados sin cambios va en contra de nuestra filosofía de promover alimentos tan naturales como sea posible y siempre que sea posible usando ingredientes naturales. Por ejemplo, en nuestros chocolates usamos bourbon de vainilla en lugar de la barata vainilla artificial. Por lo tanto, no usamos eritritol como edulcorante en nuestros productos.

Glucosa

La glucosa (dextrosa), producida por la descomposición enzimática del almidón, se absorbe muy rápidamente. Es un sustituto muy valioso para el azúcar ordinario si usted sufre de Malabsorción a la fructosa o Intolerancia a la fructosa. Está disponible en farmacias y supermercados. La dextrosa comercialmente disponible contiene hasta un 10% de agua combinada químicamente. El agua contenida se une a la estructura cristalina de la dextrosa, pero se libera, cuando la dextrosa se disuelve, por ejemplo, en una masa de pastel. Esta es la razón, porque a menudo la gente dice, que la dextrosa es útil para hacer masas u otros platos más líquidos. Una buena regla general es que cuando se utiliza 1 kg de dextrosa, está añade unos 85 ml de agua. De todos modos, nuestro Azúcar de maíz no contiene agua.

Las desventajas adicionales de la dextrosa son: un sabor "metálico", una tendencia a cristalizar que es a menudo como resultado del enfriamiento (formando un revestimiento blanquecino que se confunde a menudo con el moho), y un aumento muy rápido en los niveles de azúcar en sangre debido a su rápida absorción. Con el fin de evitar estas desventajas, Frusano utiliza jarabe de glucosa en lugar de glucosa pura.

Dextrosa

Dextrosa es el nombre comercial común para la Glucosa cristalina en forma de polvo. 

Jarabe de Glucosa

El jarabe de glucosa se produce como la glucosa, por descomposición enzimática del almidón. Dependiendo del cultivo, del cual está hecho dicho almidón, también se le puede llamar como jarabe de arroz, jarabe de maíz o jarabe de trigo. La mayoría del jarabe de glucosa es líquido, pero también se puede secar y envasar como un polvo.

Hay 2 tipos, el libre de fructosa y el alto en fructosa. Los productos de FRUSANO utilizan exclusivamente jarabe de glucosa sin fructosa a partir de almidón extremadamente purificado dadas sus propiedades fisiológicas y gran sabor.

Sin embargo, se requiere precaución cuando se consumen otros productos manufacturados porque el término "jarabe de glucosa " se puede utilizar legalmente para jarabes que contienen glucosa que se ha convertido en parte en fructosa para lograr una mayor dulzura. Esto es especialmente cierto para "Jarabe de Maíz de Alta Fructosa” (HFCS) ampliamente utilizado en los Estados Unidos como un reemplazo para el azúcar cristal. Debido al JMAF, el jarabe de maíz ha ganado la reputación de contener alta fructosa, que es a menudo, pero no siempre, el caso.

 

Es cierto que el jarabe de glucosa, el jarabe de arroz y el jarabe de trigo pueden contener altos niveles de fructosa. Pero es incorrecto asumir que el jarabe de glucosa, el jarabe de arroz y el jarabe de trigo siempre contienen fructosa, porque hay variantes libres de fructosa. El jarabe de glucosa contenido en los productos que distribuimos es siempre la variedad libre de fructosa.

Aparte de la glucosa, el jarabe de glucosa contiene cadenas de moléculas de glucosa: maltosa que consiste en dos moléculas de glucosa y oligosacáridos que consisten en más de dos moléculas de glucosa. Hechos exclusivamente de glucosa, estos azúcares están permitidos si usted sufre de Malabsorción de la fructosa o Intolerancia a la Fructosa (HFI).

Además, el jarabe de glucosa tiene una dulzura "más suave" y sabe mejor que la glucosa pura.

Jarabe de Glucosa Alto en Fructosa (HFCS)

El jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (HFCS), a veces también conocido como isoglucosa, a menudo se combina con jarabe de maíz o jarabe de glucossa. De hecho, el jarabe de maíz de alta fructosa es una forma especial de jarabe de maíz, utilizado principalmente en los Estados Unidos, donde la mayor parte de la glucosa se convierte en fructosa. El contenido de fructosa aumenta hasta un 90%.

En los Estados Unidos, el HFCS se usa con mucha frecuencia, con mayor frecuencia que la sacarosa (azúcar de uso doméstico), que es el edulcorante dominante en Europa. Esto se debe a razones económicas: además del apoyo gubernamental al cultivo del maíz, en Estados Unidos el maíz barato modificado genéticamente es muy utilizado. Además, el mayor poder edulcorante de la fructosa tiene cierta responsabilidad: el mayor dulzor puede reducir la cantidad de jarabe utilizado, lo que tiene ventajas económicas.

Hay una serie de hallazgos bastante alarmantes que sugieren un vínculo entre el consumo elevado de fructosa en los EE. UU. Y los problemas de salud acumulados, como el sobrepeso extremo (obesidad) y el síndrome metabólico. Ver publicaciones de Robert H. Lustig, John Yudkin et al.

En Alemania, el HFCS debe declararse como un "jarabe de glucosa-fructosa" a partir del 5% de contenido de fructosa, y como "jarabe de glucosa y fructosa" por encima del 50% de contenido de fructosa. Con menos del 5% de contenido de fructosa, los productos pueden etiquetarse como "jarabe de glucosa", lo que puede ser confuso para las personas con intolerancia a la fructosa, ya que el contenido de fructosa no se reconoce en la lista de ingredientes.

Frusano utiliza jarabe de glucosa absolutamente libre de fructosa, que se obtiene por escisión enzimática de almidón sin gluten elaboradamente purificado.

Stevia

La stevia es un edulcorante hecho a través de una planta ya sea como un extracto (llamado stevioside) o como una hierba. En la UE la stevia no ha estado permitida para el consumo de alimentos durante mucho tiempo. Recientemente, se concedió una aprobación limitada. La stevia es muy similar a los edulcorantes artificiales en sabor y efecto. Tiene un fuerte retrogusto amargo que normalmente se cubre por la adición de otros edulcorantes, usualmente eritritol, alcoholes de azúcar como manitol o sorbitol, o edulcorantes artificiales. Las personas con intolerancia a la fructosa en particular deben ser cautelosos cuando se agregan alcoholes de azúcar como sorbitol.

Maltosa

La maltosa también se produce a partir de almidón por descomposición enzimática. Consta de dos moléculas de glucosa.

La maltosa está permitida si usted sufre de intolerancia a la fructosa o malabsorción de fructosa.

Isomaltulosa

Isomaltulosa (marca registrada Palatinose) es un disacárido carbohidrato, compuesto de una parte de glucosa y una parte de fructosa. Al igual que la maltulosa, la isomaltulosa es un componente natural de la miel y la caña de azúcar. El disacárido se refina industrialmente a partir de azúcar de remolacha. Desde 2005, BENEO, una subsidiaria del productor de azúcar Südzucker AG, ha producido isomaltulosa bajo la marca Palatinose. El contenido calórico es el mismo que el del azúcar al por menor, pero se metaboliza más lentamente y, por lo tanto, es más nutritivo. Esto conduce a un aumento limitado y retrasado del azúcar en la sangre y a un suministro de energía equilibrado que puede mantenerse durante más tiempo. Además, la isomaltulosa no puede ser utilizada por muchas bacterias que causan cavidades y, por lo tanto, es muy amigable para los dientes.

Isomaltulosa no se recomienda para las personas con Intolerancia a la Fructosa.

Oligosacáridos

Los oligosacáridos (azúcares complejos) son generalmente cadenas de moléculas de azúcar simples que resultan de la descomposición enzimática del almidón, la mayoría (pero no todos) de los oligosacáridos son cadenas de moléculas de glucosa. El proceso de descomposición se controla de manera que la conversión del almidón en glucosa no sea completa, de manera que además de glucosa y maltosa se incluyen cadenas de glucosa más largas. Estas cadenas de glucosa se permiten para aquellos con HFI y FM. En comparación con los azúcares, se absorben más lentamente porque las cadenas tienen que ser divididas antes de ser absorbidas. La presencia de oligosacáridos en el jarabe de glucosa que usamos proporciona una ventaja adicional a nuestros productos. El término "oligosacáridos" puede, sin embargo, marcar otros tipos de azúcares múltiples. Por ejemplo, las cadenas de fructosa (oligo-fructosa) han sido ampliamente utilizadas en el yogur bajo en grasa como mejorador de la textura. Este tipo de oligosacárido es difícil de digerir y, tomado en grandes cantidades, puede conducir a diarrea en las personas sensibles a este tipo de azúcar. Aquellos con intolerancia a la fructosa deben tener el máximo cuidado con respecto a este tipo de oligosacáridos. Desafortunadamente, a menudo los diferentes tipos de oligosacáridos son confusos, lo que resulta en que los oligosacáridos naturales (cadenas de glucosa, fácilmente digeribles) están falsamente desacreditados.

Polisacáridos

Los polisacáridos son similares a los oligosacáridos, pero las cadenas son más largas. No existe una distinción clara entre los oligosacáridos y los polisacáridos.

Edulcorantes artificiales

Los edulcorantes artificiales son sustitutos sintéticos del azúcar, cuya dulzura relativa a la sacarosa (azúcar de mesa) por unidad de peso es significativamente mayor (hasta 4000 veces más dulce, dependiendo del tipo). Tienen muy pocas o ninguna caloría y no tienen carbohidratos. Deben diferenciarse de los azúcaralcoholes tales como sorbitol, maltitol o xilitol, que tienen una intensidad mucho más baja. En la práctica, los edulcorantes artificiales se suelen mezclar con azúcares alcoholes para hacer la dulzura de los productos más agradable y para enmascarar el regusto a menudo amargo. Los edulcorantes artificiales no están exentos de controversia con las autoridades sanitarias de los diferentes países que tienen diferentes puntos de vista. En los Estados Unidos, el ciclamato, por ejemplo, está prohibido debido a los posibles riesgos de cáncer, pero está permitido en la UE. Hay estudios que muestran que los edulcorantes artificiales elevan los niveles de insulina porque el cuerpo se prepara para la ingesta de azúcar al recibir el mensaje "dulce" de la lengua. Si este mensaje "dulce" es enviado por un edulcorante artificial en lugar de azúcar, debido a la producción de insulina de precaución, los niveles de azúcar en la sangre disminuyen, lo que lleva a los antojos. Este efecto es algo controvertido en el mundo científico en el que varios estudios han sido incapaces de ratificar este efecto. El rumor de que este efecto se utiliza en el engorde de cerdos pertenece muy probablemente a los reinos de la fantasía: los edulcorantes artificiales se utilizan allí, porque los cerdos, como la gente, disfruta de los alimentos dulces y así comer una mayor cantidad de alimentos que contienen edulcorantes. No ofrecemos productos con edulcorantes artificiales debido a sus polémicos efectos sobre la salud ya que los edulcorantes artificiales generalmente se combinan con alcoholes de azúcar en la mayoría de los productos.